El presidente estadounidense, Joe Biden, reafirmó este lunes su firme apoyo al pueblo judío y al Gobierno de Israel, coincidiendo con el primer aniversario de los ataques de Hamás a territorios israelíes que acabaron con la vida de más de 1.200 personas, en su mayoría civiles. y 251 secuestros.
“Un año después, la vicepresidenta Kamala Harris y yo seguimos plenamente comprometidos con la seguridad del pueblo judío, la seguridad y el derecho a existir de Israel. «Apoyamos el derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hezbolá, Hamás, los hutíes e Irán», afirmó Biden en un comunicado.
El 7 de octubre de 2023 fue el aniversario de los ataques de Hamás que cobraron un saldo devastador. “Hoy se cumple un año desde que Hamás masacró a más de 1.200 personas inocentes de todas las edades, incluidos 46 estadounidenses, en el sur de Israel. «Ha pasado un año desde que Hamás cometió horribles actos de violencia y tomó como rehenes a más de 250 personas inocentes, entre ellas doce estadounidenses», añadió Biden.
Los ataques de Hamás provocaron la invasión de represalia de la Franja de Gaza por parte de Israel, que mató al menos a 42.000 personas, en su mayoría civiles, incluidos mujeres y niños, y causó una destrucción generalizada en Palestina.
Además, durante el año se intensificaron los enfrentamientos entre Hezbolá e Israel, lo que en las últimas semanas ha dado lugar a una campaña de bombardeos israelíes sin precedentes contra el Líbano.
Biden también destacó que bajo su administración, el ejército estadounidense «cooperó activamente en la defensa exitosa de Israel y ayudó a derrotar un ataque con misiles balísticos iraníes».